Este concierto esta incluido en la programacion del VIII Ciclo de Musica Actual que organiza la comunidad Filarmonica sobre Badajoz en coproduccion con el nucleo Nacional sobre Difusion Musical (CNDM) que se desarrolla del cinco sobre octubre al quince sobre febrero en la capital pacense.
Con fundamento de el 20 aniversario de la comunidad Filarmonica de Badajoz, los compositores Jesus Rueda (Premio Nacional sobre Musica 2004), Mauricio Sotelo (Premio Nacional de Musica 2001), Jose Maria Sanchez-Verdu (Premio Nacional sobre Musica 2003) asi como Jose Rio-Pareja han compuesto la tarea cada alguno de su estreno absoluto en Badajoz, por encargo sobre la Sociedad Filarmonica.
Estrepito Extremo completara este proyecto con diferentes sobre John Cage, Georg Friedrich Hass y Gerard Grisey, ha informado la comunidad Filarmonica sobre Badajoz en la nota de prensa.
El proyecto se ha disenado a partir de las obras de esos cuatro compositores, “muy distintas dentro de si”, debido a que la unidad del concierto seria la “divergencia”. Se prostitucion sobre “un mosaico formado por universos muy diversos que no tienen vinculacion pero que dialogan dentro de si”.
El director sobre Sonido supremo, Jordi Frances, puede incluir en las repertorios musica de estreno junto a ciertos sobre los “grandes asi como consagrados” compositores sobre la generacion precedente, la del siglo XX. En este caso el escogido ha sido John Cage (1912-1992) asi como su ‘Atlas Eclipticalis’. La pieza sobre Georg Friedrich Hass, Algunos de los compositores austriacos mas potentes de el segundo, Asimismo esta actual en este concierto.
Los autores sobre estos cuatro estrenos se encuentran “muy vinculados” a la Sociedad Filarmonica y no ha transpirado a este Ciclo de Musica Actual desde sus inicios, debido a que “forman debido a parte de su historia”. Por este finalidad la comunidad Filarmonica ha querido contar con su presencia y con sus creaciones Con El Fin De conmemorar el 20 aniversario.
La de las obras de estreno seria ‘Plaza Alta’, de Mauricio Sotelo, el compositor y director sobre fanfarria vinculado al flamenco y no ha transpirado a figuras como Jose Angel Valente, Federico Garcia Lorca o el cantaor Enrique Morente, con el que estreno su ‘Tenebr? Responsoria’ y no ha transpirado trabajo en varias ocasiones. Sotelo ha compuesto para la situacion una reforma dedicada a esta emblematica plaza de Badajoz, cuna de el flamenco en Extremadura que vio venir al mundo an enormes cantaores.
A lo dilatado de su trayectoria creativa, Sotelo ha sido galardonado y no ha transpirado reconocido con ingentes premios. Fue compositor en residencia en el Wissenschaftskolleg zu Berlin (2011- 2012) desplazandolo hacia el pelo Hoy En Dia vive en Berlin y trabaja igual que monitor sobre Composicion en la Escola Superior sobre Catalunya en Barcelona. El anterior ano estreno en Madrid una opera referente a la labor teatral ‘El Publico’, de Lorca, por encargo de Gearard Mortier, director estetico de el Teatro Real sobre Madrid entre 2010 y 2013.
Desde 1993, Mauricio Sotelo ha texto un enorme cantidad de prendas en las que el Flamenco alcanza una solida asistencia. Ha contado con la colaboracion de cantaoras y no ha transpirado cantaores como Carmen Linares, Miguel Poveda o Arcangel, con los que ha creado varias piezas. Ha incluido el bailoteo flamenco en las composiciones asi como ha conseguido dar la vision contemporanea del flamenco, integrandolo en la vanguardia sobre la musica y el arte contemporaneos.
Jesus llanta ha creado de esta hecho la reforma “extrema”, con la que rinde homenaje a la Sociedad Filarmonica desplazandolo hacia el pelo a Badajoz al lapso que recuerda a la formacion Sonido limite. La ha titulado ‘Badajoz Philarmonic Extreme’ y el compositor la define como la musica “frenetica y no ha transpirado bastante rapida”, en la que intervienen flauta, clarinete, saxo, vibrafono, piano, violin desplazandolo hacia el pelo violonchelo.
El etapa sobre Musica Actual ha acogido en ediciones anteriores otros estrenos absolutos de Jesus Rueda, como ‘Absolute!’ o ‘The Menssenger’, Del mismo modo que de Jose Maria Sanchez-Verdu, que en esta ocasion se ha inspirado en el rio Guadiana a su paso por Badajoz y en su puente sobre Palmas para crear ‘Jardin sobre piedra’.
Este compositor trabaja con el lugar y la arquitectura, creando un material musical que representa los diferentes colores asi como texturas de estas piedras. Asi surge un jardin inorganico, una parte excesivamente suave en la que ha prescindido sobre la percusion.
Jose Rio-Pareja presenta ‘Luminosa Azul. Sonoridades radiantes para un aniversario’, una parte que sigue la estela sobre su inicial composicion ‘Estrellas variables’ que estreno el anterior anualidad en este ciclo sobre musica. Rio-Pareja se ha fijado en esta ocasion en un modelo sobre estrella variable que goza de el grado de luminosidad mas alto desplazandolo hacia el pelo que tambien representa a Badajoz, segun explica.
“Una de estas cosas que mas me gustan de esta localidad es traspasar sobre noche el rio asi como ver las luces encendidas de el puente reflejandose en el agua, me parece una imagen muy poetica que me hace pensar en el firmamento”, senala. Asi como este reflejo luminico, al igual que las estrellas asi como que la musica de ‘Luminosa Azul’ varia su potencia desplazandolo hacia el pelo luminosidad, con intermitencias sonoras.
Estrepito Extremo surgio en el 2009 como respuesta al afan sobre nueve musicos extremenos o radicados en Extremadura sobre producir un espacio de la interpretacion de la musica sobre las siglos XX asi como XXI. Desde las inicios, ha apostado por programas bastante definidos con una idea o tematica que cohesione las obras que interpretan.
Su primer esquema fue O Cancioneiro de Elvas, en el que musicas de el siglo XIII al siglo XVI eran revisitadas por compositores actuales como Birtwistle, Essl o Wuorinen, a la oportunidad que se encargo a cuatro jovenes compositores que aportaran su misma perspectiva de este cancionero musical de aplicaciГіn de citas padres solteros el siglo XVI, fundamental Con El Fin De la musica peninsular.
Desde por lo tanto ha participado en festivales asi como citas musicales como el Festival de Musica Contemporanea de Tres Cantos (Madrid), el Festival ibero sobre Musica de Badajoz o el Ciclo sobre Musica Sacra y el Ciclo sobre Musica Actual sobre Badajoz, mismamente igual que en la temporada de conciertos de la Escuela Superior de Musica de Lisboa (ESML). El ayer anualidad participo en la Quincena Musical Donostiarra asi como recientemente en el XVIII Ciclo de Musica Contemporanea del Museo Vostell Malpartida.
Ademi?s ha realizado numerosos estrenos absolutos de compositores igual que Rueda, Gordillo, Lara, Fontan, de la Pena, Perez sobre la Rubia, Novel Samano y Lopez Lopez, entre otros, asi igual que estrenos en Espana sobre Birtwistle, Essl, Wuorinen o Kroll. Su apuesta por la musica extremena sobre nueva creacion se ha traducido en mas de 15 obras estrenadas y dedicadas a este conjunto.
En el presente disponen nuevos conciertos, igual que el de su presentacion en mayo de el 2017 en Madrid en el etapa 20/21 de el foco Nacional sobre Difusion Musical (CNDM) con un concierto que tendra punto en el Museo Reina Sofia.
Sus integrantes son Jordi Frances (director), Jesus Gomez (flauta); Alfonso Pineda (clarinete); Javier Gonzalez Pereira (saxofon); Beatriz Gonzalez (piano); Sarai Aguilera (percusion); Joan Alonso (violin); e Ivan Siso (violonchelo).
Conforme a los criterios de Mas noticia